A las 05.00 de la tarde del domingo, día 10 de marzo, tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste, una eucaristía al frente de la cual estará el Cardenal-Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, con motivo de la restauración de la vida monástica y la llegada de la Orden de San Pablo Primer Eremita, según adelantó ayer el obispado placentino.

El citado acontecimiento será de acción de gracias al Señor por haber podido conservar la vida monástica masculina en su único Monasterio de este género en Extremadura; al tiempo que es la presentación pública de lo esencial de ese lugar, que, si bien tiene connotaciones históricas, culturales y sociales, tiene su raíz y su verdad en que nació y vivió de la presencia de contemplativos, que en realidad fue lo que atrajo ar Carlos V en su corta estancia antes de morir.

Así pues los monjes polacos iniciarán vida monástica en Yuste el próximo día 10 de marzo, tal y como adelantó este diario en su edición del pasado día 5 de febrero, tras conversar con el fraile, Rafael Zawada, que junto con el también religioso de la misma orden, Pablo Stepkowski, se ocuparán de la vida monástica, tras la marcha de los Jerónimos, en diciembre de 2009.

La llegada de los nuevos monjes al Real Monasterio de Yuste arrancará "con una misa especial" a la que asistirán, entre otros, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el obispo de la diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y otros representantes de la Iglesia, junto con diversas autoridades civiles.

Por otra parte, Zawada confesó que en Yuste "quieren vivir y restaurar la vida monástica". En cuanto al número de monjes que llegarán al cenobio donde murió Carlos V, explicó que "ahora somos dos, pero en el futuro tenemos esperanza de que venga otro monje en verano. El monasterio --nuestra casa--, está preparada para siete personas".

Por último, los religiosos eremitas vienen de Polonia, donde la Orden de San Pablo ha florecido, tras hacerse cargo en el siglo XIV de custodiar en Czestochowa a la Virgen de Jasna Gora.