Acabo de recibir un correo que me ha tocado, pese a quien pese, y creo que puede ser interesante para los lectores de La Vera y otros interesados. Al grano. En dicho correo se habla del 'Estado de Bienestar' conseguido en nuestro país desde el 9 de marzo de 1939 cuando, recién terminada la guerra civil, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo en beneficio de la clase trabajadora.

En base a aquella primera Ley fundamental, por la que se aprueban una serie de leyes, y hasta el 9 de julio de 1976, en 37 años, los trabajadores españoles tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado: seguro de desempleo, subsidio de vejez, invalidez permanente total, invalidez absoluta, gran invalidez, discapacitados y disminuidos, subsidio de ancianidad, enfermedad común no laboral, accidente común no laboral, subsidio familiar, protección a familias numerosa, asistencia farmacéutica, asistencia médica, asistencia hospitalaria, vacaciones retribuidas, descanso dominical y días festivos, paga extraordinaria de Navidad, paga extraordinaria del 18 de julio, pagas sobre beneficios, convenios colectivos, representantes sindicales (liberados), jurados de empresa y representación en consejos de administración de las empresas.

Y ahora viene la reflexión. Si hace varias décadas se pudieron llevar a cabo tantas mejoras sociales, con muchísima menos riqueza que en la actualidad y más escasez de medios- ¿cómo ahora, en el siglo XXI, para poder subsistir se han de recortar mejoras sociales que fueron conquistadas hace muchos años, antes de la democracia?

Y la respuesta puede ser ésta: entonces no había políticos, ni partidos, ni sindicatos, ni comunidades autónomas nacionalistas, plagadas de enchufados, ni tantas instituciones y demás monsergas a cargo de las arcas del Estado, lo que nos da a entender que lo que sobra en España es la 'casta política', los políticos que son capaces de arruinar el país y las familias españolas con tal de salvarse ellos ellos mismos.