La Ruta del Emperador que une Jarandilla de la Vera con el Real Monasterio de Yuste, pasando por los cascos urbanos de Aldeanueva y Cuacos, es cada vez más transitada durante todo el año, por caminantes de distintos puntos de España y Europa, principalmente en los meses de primavera, verano y otoño, aunque la celebración oficial se lleva a cabo en el mes de febrero, bajo la declaración de Interés Turístico Regional, coincidiendo con el retiro definitivo de Carlos V al cenobio verato.

En este sentido la presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, Montserrat Fernández, se ha mostrado partidaria de continuar potenciando esta ruta de dificultad baja, a lo largo de todo el año.

Entre los senderistas que cubrieron el pasado domingo el trayecto Jarandilla-Yuste, se encuentra un centenar de escolares, padres y profesores del colegio Maristas de Navalmoral de la Mata. Los alumnos mayores del colegio moralo partieron de Jarandilla, y los más pequeños de Aldeanueva. En Cuacos fueron recibidos por el alcalde, José María Hernández, y visitaron una exposición etnográfica de escritos literarios y manualidades elaboradas por la Asociación Cultural de Mujeres Yuste.