El alcalde de Laredo y presidente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste , Santos Fernández Revolvo, ha expresado su satisfacción por la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Cantabria que ha obtenido la marcha desde Laredo a Soba. Se trata del primer tramo de la amplia ruta Laredo-Yuste, con final en La Vera, y por tanto esta distinción "contribuirá a impulsar el itinerario completo", que también "necesita" optar a títulos de este tipo para su promoción, afirma Santos Fernández.

A la citada red de cooperación pertenecen las localidades extremeñas de Tornavacas, Jarandilla, Aldeanueva de la Vera, Cuacos y Garganta la Olla. Para Fernández Revolvo, "también sería positivo" que el resto de comunidades autónomas por las que atraviesa la ruta adopten la misma medida que Cantabria, ya que ello ayudaría a que "todo el camino" alcanzara la declaración de Interés Turístico Nacional y posteriormente el rango internacional. En este sentido, la Junta de Extremadura acaba de conceder el mismo título al tramo final de la mencionada ruta, conocido como Ruta del Emperador, que une Jarandilla y Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos.

El alcalde de Laredo recuerda que la Ruta incluye una serie de atractivos históricos, culturales y lúdicos "con gran poder de convocatoria". Concretamente, en tierras extremeñas tienen lugar cada año dos actividades con mucha aceptación. Se trata de la Ruta de Carlos V, que organiza el Club Placentino de Montaña, en torno al 12 de noviembre, y la conocida popularmente como Ruta del Emperador, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero, organizada por la mancomunidad y Adicover.

La Red de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V está integrada por municipios de Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.