Con un café a las diez y media de la mañana para jinetes y amazonas darán comienzo el próximo día 5 de febrero los actos correspondientes a la VI Ruta del Emperador. La salida de caballos hacia el Real Monasterio de Yuste se iniciará treinta minutos más tarde. Habrá degustación de vinos y pinchos en Aldeanueva y Cuacos y una comida al final de la ruta.

La ruta ciclista tendrá lugar a las 15.00 horas del mismo día, con salida desde la plaza jarandillana de José Luis Vega y habrá una merienda en Yuste.

La denominada ruta senderista, que cada año concentra a varios miles de personas, tendrá lugar el domingo, día 6, a las nueve de la mañana. Antes de su inicio habrá un desayuno de chocolate para los caminantes. Una hora más tarde, en el interior y alrededores del Castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo, el Grupo de Teatro Fénix y varios vecinos recrearán la partida hacia Yuste del Emperador Carlos V.

A las 13.45 horas la comunidad de monjes jerónimos rezará un Tedeum de acción de gracias y habrá un acto institucional a cargo de la Fundación Academia Europea de Yuste. Posteriormente en Cuacos se servirán migas y habrá una actuación musical y un mercadillo artesano de 12.00 a 19.00 horas.