Sabemos quiénes eran los viajeros; pero, ¿de dónde parte cada uno?, ¿cuáles son sus caminos?, ¿qué les mueve a viajar a Yuste? Pedro A. de Alarcón , tan incansable viajero como escritor, parte de Madrid en la Diligencia de Cáceres por la hoy N-V hasta llegar a Navalmoral. En su escrito Una visita al monasterio de Yuste , relata el viaje hecho por La Vera en la primavera de 1873. "Ninguna estación --escribe-- más a propósito para admirar todos los encantos de la fermosísima Vera, país de la fertilidad y de la incomunicación...". Nos habla Alarcón de dos rutas: una que lleva hasta Jarandilla por Robledillo. Y otra --la que él recorre ya en caballería--, que va de Navalmoral a Talayuela, cruza el Tiétar en barcaza, pasa por Jaraíz y, sin entrar en Cuacos, llega a Yuste. Don Pedro valora su visita como "un viaje de primer orden que ofrecerá los múltiples goces de una exploración geográfico-pintoresca, el grave interés de una excursión historial y artística, y la religiosa complacencia de aquellas romerías verdaderamente patrióticas".

Por su parte, Miguel de Unamuno viajó dos veces a Yuste (1908 y 1920). En las dos ocasiones parte de Salamanca en tren. La primera, llega a Navalmoral; y desde ahí, marca su camino a Yuste como lo hiciera Alarcón. La segunda vez, baja del tren en Plasencia, y viaja en caballerías hasta Yuste tras hacer noche en Jaraíz. El primer viaje tiene lugar en el centenario de la Guerra de la Independencia: No hace falta recordar que, en su día, un grupo de soldados franceses incendió el monasterio, que sería el comienzo de su estado ruinoso.

La segunda visita de Unamuno tiene lugar en 1920 y expresa así sus sentimientos: "quería, devoto peregrino de la historia, volver a verme ceñido del silencio serrano, todo él repleto de recuerdos, ahora que parece que, por la gracia de Dios, los Habsburgos se han apeado para siempre de su trono". Así describe su emoción ante la proximidad del lugar. "... emprendimos a pie la subida a Yuste (desde Cuacos), con la impaciencia natural de quien va a ver un lugar consagrado por la historia".