Cualquier momento es bueno para reunirse y pasar un día de convivencia y hermandad. Con este lema la asociación de mujeres rurales La Guijarreña y el colectivo de amas de casa La Amistad de Guijo de Granadilla organizaron la convivencia comarcal que con motivo del día de la mujer trabajadora se celebra anualmente.

De este modo, el sábado más de 400 mujeres de 18 asociaciones y de 14 municipios de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla se congregaron en Guijo de Granadilla y disfrutaron de un día de fiesta por todo lo alto en el que la climatología acompañó. "Cada año se celebra la convivencia en un pueblo y se sortea en el pueblo que va a ser al año siguiente. El año pasado fue en Santibáñez el Bajo y este año nos ha tocado a nosotros", explicó Blanca Méndez, presidenta del colectivo femenino La Guijarreña. Para la próxima edición, el acto tendrá lugar en Marchagaz. Hubo de todo un poco: representaciones teatrales, lectura de poemas, visitas a la Casa Museo de Gabriel y Galán y mucho baile y mucho cante.

Programa lúdico

Las decenas de mujeres llegaron a Guijo de Granadilla a las 11.00 horas. "Las hemos recibido con dulces. Llevamos toda la semana preparando dulces caseros, no son comprados, están hechos de manera artesanal. Tenemos buñuelos, huesillos, roscas, rosas y perrunillas", apuntó Méndez. Después del recibimiento oficial, la organización presentó a las presidentas de todas las asociaciones participantes y comenzó el programa de actuaciones. "Las asociaciones que han querido han cantado, bailado, con poesías, con representaciones teatrales y también han visitado la exposición que tenemos en la Casa Museo de Gabriel y Galán sobre distintos cursos que hemos tenido de deshilados, pintura en tela, flor de porcelana y una gran variedad". La presidenta de La Guijarreño puntualizó que "la comida es muy curiosa porque cada asociación trae comida para el número de mujeres que viene. Siempre el pueblo que le toca, por ejemplo nosotras, somos 60 pero hemos hecho comida para 150 para no quedarnos cortas". En lo que se refiere a la participación de los grupos, Méndez matizó que "estoy orgullosísima de la comida que han traído las mujeres, es buenísima".