Los 65 niños saharauis procedentes de Argelia que por error fueron intercambiados entre Extremadura y Palma de Mallorca el pasado jueves estarán con sus respectivas familias de acogida este mismo fin de semana con total probabilidad. Así lo confirmó ayer a última hora de la tarde el secretario de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Cáceres, Antonio Hernández. "Lo último que nos han dicho desde la subdelegación saharaui en Extremadura es que los niños que están aquí irán hoy sábado al aeropuerto de Granada para trasladarse hasta Palma de Mallorca con vuelos regulares de Iberia y seguidamente vendrán los nuestros", afirmó.

Por tanto, los casi 30 niños que están en Extremadura podrían volver en cuestión de horas con sus respectivas familias de acogida en Palma de Mallorca como era lo correcto desde un principio y seguidamente los niños que ahora están en la ciudad de las Islas Baleares regresarían a la región extremeña para ser acogidos por sus correspondientes familias cacereñas y pacenses, todos con el fin de pasar los meses de verano de julio y agosto dentro del programa Vacaciones en Paz.

LO MEJOR Antonio Hernández aseguró que esta rápida decisión "es la más acertada", y añadió que en cierta medida alivia la indignación y el malestar que las familias de acogida y los representantes de asociaciones del pueblo saharaui en Extremadura expresaron ayer tras el gran error cometido por los responsables de la organización en Argelia. Aún así, Hernández aseguró que la confusión "ha sido muy grave" y anunció que se pedirán responsabilidades.

"La semana que viene cuando nos calmemos nuestra intención es reunirnos, tomar cartas en el asunto, que se pidan disculpas y pedir responsabilidades", afirmó. Hernández añadió además que se solicitará al Gobierno regional que se pronuncie sobre este asunto. "Hablaremos con la consejera de la Junta competente en este área y con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que tome medidas", señaló.

UN LARGO CAMINO El grupo de niños extremeños que debía estar en Palma de Mallorca, se encontraba ayer repartido entre municipios de la provincia de Badajoz y de Cáceres. Además, de éstos, 14 niños fueron trasladados por la mañana desde Talavera la Real hasta Casar de Cáceres, antes de conocerse la decisión del viaje de hoy. Una vez allí tocaba esperar y los 14 niños fueron llevados primeramente a la casa de cultura de Casar donde se les entregaron bocadillos, bebidas y golosinas a cargo de voluntarios, así como por parte de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Paqui Campón. Ya por la tarde, los chavales pudieron pasar unas horas en las piscinas municipales. Después, acompañados por monitores cenaron y durmieron en el albergue que depende del ayuntamiento.

Por su parte, Salka Nafaa, de la asociación de Cáceres, aseguró que lo ocurrido el jueves requiere una explicación. "Nosotros trabajamos con la delegación de Badajoz y es allí donde tendrán una explicación, pero lo que sucedió es triste porque nosotros lo teníamos organizado de otra manera, todo preparado", dijo.

Su colega, Antonio Hernández arremetió contra las líneas argelinas y criticó que metieran a todos los niños en el mismo avión. "Tenían que completar el avión que iba a Palma de Mallorca, en ese momento les faltaban 22 niños y como llegaba la hora de partir y no habían llegado los otros, han cogido a los extremeños y los han metido, así trabajan las líneas argelinas, hay que decirlo fuerte y claro", afirmó. Finalmente, aseguró que los grandes perjudicados son los niños y las familias de acogida. "Las familias de aquí llorando, no se puede jugar con las familias y los niños no son animales y no se les puede tratar como se les trata", subrayó.