La Sala de Promoción de la Artesanía Convento de la Merced de Trujillo recibió 14.134 visitas, de las cuales la mayoría procedían de distintos puntos de la región (casi el 80%), la Comunidad de Madrid y Cataluña. Un 18% fueron turistas de Reino Unido, Alemania y Francia. Se trata de una cifra que ha supuesto un incremento del 3,7% tanto en visitantes como en facturación de ventas respecto al pasado año. En el total de los siete centros de artesanía de la región, ese volumen de ventas ha aumentado un 30%, según el gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), José Ignacio Albalá, quien además ha destacado que la sala de Trujillo es en la que más aumentado el número de visitantes compradores de toda la red extremeña.

Dicha sala funciona mediante un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, y tiene como objetivos la promoción, difusión y comercialización de los productos y talleres artesanos extremeños. En cuanto al tipo de producto que suele adquirir quien acude a estas salas mayoritariamente se decantan por la cerámica.

BUENAS VENTAS Albalá subraya que este es el sector que más vende, casi el 60%, "ya que también el ceramista es el que tiene mayor número de artesanos", añade. Le siguen el del textil, con un 16% y el de la madera, que engloba al mobiliario, la decoración y el corcho. Para el gerente de la Red de Centros de Artesanía de Extremadura el pasado ejercicio continuó siendo "de recuperación", ya que se volvieron a aumentar las ventas y las visitas, "algo que nos satisface".

La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía lleva años promocionando y poniendo en valor el sector artesano profesional de la región. Fruto de este trabajo es la Red de Centros de Artesanía de Extremadura que está integrada por los centros de Cáceres, Badajoz, Llerena, Guadalupe, Trujillo, Plasencia y Villafranca de los Barros, con el apoyo y colaboración del sector artesano profesional extremeño.