Se cumple un año de la creación de la Sala Negra ‘Minas de Logrosán’ que contiene cerca de 300 minerales fluorescentes donados, ubicada en el interior de una de las galerías del conjunto minero. Concretamente se encuentra en un antiguo polvorín, siendo el único espacio expositivo de minerales en una cámara subterránea. Este proyecto para la protección, conservación, divulgación y puesta en valor del conjunto minero de las Minas de Logrosán celebra hoy jornada de puertas abiertas para todos los públicos, organizado por el ayuntamiento local. Quienes se acerquen a disfrutar de este espacio podrán ver minerales tan «raros»como la wernerita, procedente de Canadá y «muy difícil de conseguir». Este ejemplar tiene una fluorescencia muy fuerte, «con un color amarillo que ilumina la sal casi como una bombilla». Así lo describe Francisco Fernández Amo, uno de los geólogos que puso en marcha el proyecto, quien añade que también es posible encontrar rubíes con una fluorescencia de un rojo intenso e incluso fósiles fluorescentes. En esta sala podemos encontrar también medio centenar de este tipo de minerales que han sido encontrados en nuestra región y «que no son fáciles de encontrar en otras partes del mundo». Es el caso de la calcita de los Santos de Maimona o de Santa Marta de los Barros, «con unas tonalidades muy especiales que van desde el color crema al anaranjado y rosáceo».

FLUORESCENCIA/ Si bien la sala en sí «no tiene un gran valor patrimonial, sí que lo tiene visual, ya que es muy atractiva y sorprende a todo el que la visita», comenta el geólogo. Para poder verlos en todo su esplendor, es necesario observarlos en la oscuridad y con luz ultravioleta, «ya que a simple vista no llaman la atención». En este caso, tienen la propiedad de absorber luz no visible y convertirlo en luz visible de diversos colores, «de ahí que brillen solo con una luz muy específica».

Esta sala negra logrosana, junto a la de Santos de Maimona, que fue la primera en crearse en Extremadura, y la de Burguillos del Cerro, forman el conjunto de minerales fluorescentes más grande de Europa, asegura Fernández Amo.