Un libro titulado La Pesga. Ayer y hoy repasa la historia de este municipio cacereño. El autor, David Pinero, vecino de la localidad, presentará hoy su obra, de la que se han editado 300 ejemplares. La primera edición podrá adquirirse en distintos establecimientos de esta localidad de Tierras de Granadilla.

El autor adelantó que los volúmenes están "ya todos practicamente vendidos y tendré que sacar una segunda edición pronto". El ejemplar consta de 96 páginas con instantáneas a todo color y se ha convertido en el primer archivo documentado sobre la historia de la población. "Es uno de los pueblos más jóvenes de la provincia de Cáceres. Data de 1680 y hay muy poco escrito por lo que he tenido que indagar y recoger muchos datos", explicó Pinero en declaraciones a EL PERIODICO. El autor manifestó que la idea surgió debido al interés personal de conocer más detalles sobre la historia de la localidad. "Quería saber de mi pasado y de mis raíces. Estuve leyendo artículos de autores que habían escrito sobre La Pesga y fue cuando me lancé con la idea", dijo.

CONTENIDO La Pesga. Ayer y hoy recoge datos e información sobre la historia, la economía, el clima, la gastronomía, la flora y fauna o sus personajes. No obstante, Pinero resaltó que lo principal de La Pesga, "y es algo que no aparece en el libro, son sus gentes. Aquí no hay forasteros, son gente noble y sana y cualquiera que llega es aceptado".

El volumen incluye apartados que recogen aspectos más variopintos del municipio como las leyendas antiguas. Sobre este aspecto, Pinero matizó que algunas de estas historias populares parecen "sacadas de la mitología y que son casi imposibles, pero ahí están . Asimismo, el lector podrá conocer muchas palabras que el autor ha incluido en la sección denominada La jerga popular . Aseguró que estas palabras "sólo las conocemos nosotros. Habrá unas 1.000 y seguro que hay mucha gente que si nos escuchase no sabría de qué estamos hablando". El libro incluye también un capítulo para las fiestas y celebraciones tradicionales con especial mención a la fiesta de la aceituna que se celebra del 18 al 22 de agosto.