Doce hombres y mujeres de entre 20 y 27 años de Arroyo de la Luz realizarán una hazaña el próximo 23 de marzo: subir al pico de la montaña Tubkal, de 4.167 metros de altura. Este monte, el más alto del norte de Africa, está situado en las cordilleras de los Atlas, en territorio de Marruecos. Hemos realizado muchas expediciones de montaña en España, pero esta vez nos vamos al extranjero para poder subir más de 4.000 metros de altura, comentó Saturnino Díaz, uno de los integrantes del grupo que pertenecen a la Asociación Ruta Alta.

La aventura comenzará el 19 de marzo. El grupo viajará hasta Algeciras, después hasta Ceuta en barco y hasta Tánger en coche. Allí pasarán su primera noche. El día 20 los escenarios serán Rabat, Marrakech e Imlil, donde pasarán su segunda noche. En este último pueblo los integrantes de la expedición realizarán, el día 21, una acción solidaria ya que entregarán el material escolar, donado por los estudiantes del instituto de Arroyo de la Luz, a los niños y niñas del colegio de Imlil. Cuando fuimos el año pasado para estudiar las condiciones del terreno vimos que estos niños no tenían lápices ni cuadernos y decidimos llevarles desde España, comentó.

El día 22 el grupo se dirigirá al valle Mizane y ascenderán 3.200 metros de altura hasta llegar a un refugio. El día 23 llegará la hora de la verdad con la escalada hasta el pico. Ese mismo día, y después de haber visto el mundo a una altura de 4.167 metros, regresarán.

Dificultades

El grupo, que ya ha caminado por los picos de los Pirineos, Sierra Nevada y la Sierra de Gredos, se siente bastante optimista y espera realizar con normalidad la subida al pico del Tubkal. Aunque, la precaución es lo mejor y por eso van preparados física y moralmente para hacer frente al que quizás podría ser uno de sus mayores enemigos: la nieve. Esta hazaña cuenta con la colaboración económica del ayuntamiento y Caja El Monte.