Este municipio, que perteneció a la Orden de Santiago, tiene restos arqueológicos de todos los tiempos, destacando un hospital de peregrinos junto a la vieja calzada que ahora es cordel de ganados y que en otro tiempo cumunicaba Mérida con Trujillo y Toledo. Según cuenta la historia, esta vieja calzada fue el lugar por el que el 2 de Marzo de 1526 Carlos V pasó parando a pernoctar en dicho hospital.

La importancia de los romanos se deja sentir también de modo significativo en la comarca. No faltan estelas funerarias ni abundantes restos de su presencia. Salvatierra debió de ser de las localidades más importantes de Extremadura a decir de los numerosos hallazgos encontrados en su término, muchos de ellos hoy expuestos en el museo de Cáceres mientras que otros, como columnas, aras, lápidas, epígrafes, están diseminados como originario material de construcción por todo el núcleo de población.

Salvatierra de Santiago está en los confines de la Orden de Santiago frente a los territorios de la truxilense en Ruanes y Robledillo; en el Castillejo se pueden notar los restos de un viejo castro prerromano que aún está sin excavar, así como un fortín de la Edad del Hierro en el interior del municipio, donde aún se conservan los muros norte y sur. También se encuentran en los alrededores del pueblo tumbas antropomórficas excavadas en roca granítica. De esta rica historia aún se puede contemplar restos.

LA HUELLA ROMANA

Al recorrer sus calles, es difícil mirar sin ver estelas funerarias o epigrafía romana fundiéndose con elementos constructivos de las casas. De época medieval proviene el puente del León y el de Mocho sobre el río Tamuja.

Además, con la Reconquista y las ordenes militares, la Iglesia adquiere un papel protagonista y su pujanza se muestra en las numerosas edificaciones religiosas. Ejemplos significativos de ese patrimonio es la parroquia dedicada al apóstol Santiago, de estilo barroco, construida entre los siglos XVI y XVII. Este templo comparte el patronazgo local con Nuestra Señora de la Estrella, residente en la ermita del mismo nombre y a la que el Lunes de Pascua acuden para hacer la romería. La imagen es sacada fuera celebrándose la misa para devolverla al templo en solemne procesión antes de iniciar la comida.

Señalar también que este municipio mantiene una de las porciones mejor conservadas de la dehesa extremeña, con frecuente manchas de alcornoques, cercanas casi siempre a los afloramientos de agua y zonas de terrenos arcillosos. Además se puede observar un sinfín de plantas silvestres y aromáticas con interesantes posibilidades productivas.