Las Fiestas de San Buenaventura 2018 de Moraleja arrancaron el miércoles con el popular pregón a cargo de los miembros de la Comisión de Festejos a lo que le seguirá un programa completo de actos taurinos, actuaciones musicales, actividades para los más pequeños y citas gastronómicas hasta el domingo. El primer día se contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un año que coincide que el ayuntamiento trabaja por conseguir que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico por lo que estarán bajo la mirada de los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Administración regional que comprobarán si se cumplen los requisitos para poder obtener dicho reconocimiento. Mientras tanto, las calles del municipio se han teñido de verde con los 5.000 pañuelos que se han repartido entre los vecinos.

El pistoletazo de salida lo dio la tradicional charanga del agua, animada por numerosas peñas

y que ayer continuó con un intenso programa en el que una de las señas de identidad son los encierros que tienen lugar a las 13.00 horas. Este año los astados pertenecen a las ganaderías Guadajira, El Cubo, Fuentespino, Monteviejo y Pablo Mayoral. Estos toros se lidiarán por las tardes en diversos espectáculos como es la novillada sin picadores, la novillada goyesca, la corrida de rejones y el concurso de recortes. Las tardes estarán reservadas para las lidias por las calles con toros donados por diversos colectivos locales.

Hoy viernes la programación continuará con juegos en la plaza de España durante toda la mañana. A las 13.00 horas se hará otro encierro con 6 novillos de la ganadería El Cubo y Fuentespino y que se lidiarán por la tarde en la novillada. Después, se soltará una vaquilla al estilo tradicional. A las 14.30 horas habrá una comida popular donada por la Comision Popular de Festejos en la Plaza de España. Por la tarde habrá charanga y a las 19.30 horas la suelta de un toro. Por la noche habrá una novillada goyesca con picadores con los novilleros David Bolsico, Toñete -triunfador en las ventas en el 2018-, y El Adoureño. La jornada acabará con una verbena popular para continuar los actos de madrugada.