Numerosas localidades de las comarcas de Trujillo, Miajadas y Sierra de Montánchez celebraron la festividad de San Isidro con las tradicionales romerías. En cada una de ellas se vivió de una forma especial, pero en ninguna faltó la tradicional misa, la procesión del santo, la degustación de productos gastronómicos y la alegría de una jornada festiva.

En la comarca trujillana, La Cumbre celebró la romería más destacada en cuanto a número de participantes, con más de 2.000 personas. Para los vecinos de esta localidad esta festividad es especial. "Para mi es algo sagrado, es una de las mejores fiestas y nunca me la pierdo", afirmó un cumbreño

En esta jornada los más pequeños disfrutaron de castillos hinchables, mientras los mayores pasaron el día junto a las distintas barras de bar. Otros improvisaron pequeñas tiendas para degustar viandas de todo tipo. Por la tarde, el día continuó con una verbena y por la noche, los jóvenes vivieron la celebración en una carpa escuchando música y bailando hasta altas horas.

La Aldea del Obispo también celebró el día de San Isidro en el campo, donde la Asociación de Amas de Casa organizó una tómbola para recaudar fondos. Asimismo, la comisión de fiestas del municipio sorteó un reproductor DVD.

Por su parte, la ermita de San Isidro de Miajadas se lleno de vecinos el 15 de mayo, sobre todo al mediodía. La barra de bar que instaló el colectivo Virgen de los Dolores, compuesto por 135 mujeres, junto con los productos típicos gastronómicos y la orquesta que puso el ayuntamiento de la localidad, amenizaron la jornada festiva. "Este año ha habido muchas más personas debido a que la fiesta ha caído en domingo", comentó una vecina.

En la comarca de Montánchez este año fue especial la romería de Zarza de Montánchez, en este caso en honor a su patrona, la Virgen de Fátima, pues la población se hermanó con Zarza de Granadilla, Zarza La Mayor y La Zarza, ésta última localidad de Valladolid. Fruto de esta iniciativa surgió el compromiso de que las poblaciones extremeñas viajarán a la población vallisoletana el próximo año.