La lluvia que cayó durante toda la mañana de ayer sobre la comarca de La Vera, a ratos persistente, deslució la I Romería de San Jerónimo, que tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste. El agua no permitió a los romeros cubrir a pie el trayecto que separa el casco urbano de Cuacos del recinto religioso, y además obligó a los organizadores a suspender las actuaciones musicales previstas. No obstante, tras permanecer durante setenta años en la iglesia parroquial de Cuacos, la imagen del santo era recibida a las once y media de la mañana por la comunidad de monjes jerónimos a la entrada del recinto monacal, hasta donde había sido trasladada en coche.

A continuación tuvo lugar una eucaristía a la que asistieron el consejero delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, el presidente de Adicover, Serapio Mendoza, que además ostentaba la representación de la mancomunidad, el alcalde anfitrión, Sixto Teno, y un elevado número de fieles llegados de Cuacos y otros pueblos. El encuentro finalizó con un almuerzo.

Todos ellos se mostraron de acuerdo con institucionalizar esta romería, que no dudaron en catalogar de "gran acontecimiento" y "buen prólogo" a los actos de Yuste 2008 ".

En este sentido, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), Antonio Ventura, indicó que esta entidad "quiere rendir un homenaje a aquéllos que han hecho de este monasterio uno de los lugares más emblemáticos, no solo de Extremadura, sino de España, de Europa y del mundo".

ESPIRITU CAROLINO Por su parte, Francisco Pizarro declaró que "el espíritu de San Jerónimo y el de Carlos V nunca se fueron de aquí". Asimismo, el presidente de Adicover adelantó que su asociación y la mancomunidad "intentarán apoyar el amplio proyecto de Yuste 2008 ". Por último, el alcalde incluyó entre los objetivos que persigue el ayuntamiento la convivencia religiosa con los frailes y la institucionalización de la romería, potenciándola con la creación de una cofradía. "También queremos adelantarnos a los acontecimientos de Yuste 2008 ", dijo.