Las cuentas de las fiestas de San Juan que se celebraron el pasado mes de junio en Coria han sido presentadas por el que fuera Abanderado, José María Rivas, durante el pleno ordinario en el ayuntamiento el lunes por la noche, y en las que recoge unos gastos de 253.000 euros, que reflejan un exceso dado que el presupuesto inicial con los que cuenta el abanderado ronda los 220.000 euros. Por ello, estas cuentas no han convencido al equipo de gobierno más si cabe después de conocerse el informe emitido por la Interventora General de Fondos del ayuntamiento, María Dolores Sánchez, en el que se refleja unos gastos todavía más elevados, en concreto, 263.764 euros, por lo que el exceso de gastos rondaría los 43.700 euros.

Una demasía que fue muy criticada por el alcalde, José Manuel García Ballestero, que durante el pleno recriminó a Rivas su gestión por ocasionar «un desfase grande» y «por no haber tenido cuidado con el presupuesto con el que contaba». El alcalde advirtió además que este exceso en el gasto, «genera un problema a este ayuntamiento porque el desfase hay que pagarlo», dijo y añadió que esto «condicionará inversiones que teníamos previsto hacer próximamente, obligándonos a hacer un pleno extraordinario para llevar a cabo varias modificaciones presupuestarias para hacer frente al gasto de más».

El alcalde trasladó también su preocupación por el hecho de que el abanderado del 2016 haya dejado facturas pendientes, tal y como recoge el informe de la Interventora, como es el caso de una factura de 1.089 euros a Organización Taurinas Jara del Retamar y otra de 179 al empresario Emilio González Sánchez. Sobre las facturas, el albanderado aclaró que no puede dar el visto bueno, «a facturas de las que no tengo conocimiento», dijo.

Respecto al desglose de las cuentas presentadas por Rivas, la mayor partida de gastos es la referida a toros, sobrero, bueyes, derechos de mayoral, divisas, gestion de docuemtacion, permisos, tasas, servicios veterinarios encierro de bueyes, transporte de toros, certificado técnico e instalalaciones y servicios médicos con casi 71.700 euros. A la que se une la de los conciertos, espectáculos folclóricos, sonorizacion y charanga con casi 66.200 euros, entre otras partidas. H