El presidente de la Mancomunidad Integral de San Marcos y alcalde de Aceituna, Josafat Clemente, mostró ayer su indignación por las declaraciones emitidas por el secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, que hizo referencia a que desde la presa de Aceituna se vertían aguas fecales en los pueblos de la mancomunidad: Calzadilla, Villa del Campo, Aceituna, Morcillo, Pozuelo de Zarzón, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, El Batán, Valrío, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez y Torrecilla de los Angeles.

Josafat Clemente criticó a Cañada por levantar alarmismo entre la población y lanzó un mensaje de tranquilidad a los casi 10.000 vecinos que se abastecen de la presa de Aceituna. "Las aguas pasan los controles pertinentes y su calidad es salubre y por tanto son aguas potables", manifestó Clemente que estuvo acompañado por el técnico de la mancomunidad que mostró documentación que avalan la garantía de dichos controles.

Clemente acusó a Cañada de "engañar a la opinión pública" y dijo que las aguas fecales, "desde que salen de Aceituna hasta que llegan al pantano hay seis kilómetros, por lo que el caudal se evapora en el trayecto".

Además, Clemente aseguró que la estación depuradora de aguas residuales de Aceituna está a punto de ponerse en marcha con una inversión que ronda los 400.000 euros. Incluso, el pantano de la mancomunidad "tiene una estación de tratamiento de agua potable que trataría cualquier posible contaminación", añadió Clemente quien insistió en que no existe ningún peligro en el consumo del agua.

Por otro lado, Juan Manuel Hernández, diputado regional del PSOE, se refirió a las críticas que realizó Cañada referente a la falta de UCI en el hospital de Coria. "Cañada desconoce que hay una obra muy importante de ampliación en el hospital de Coria y cuando esas obras acaben se aumentarán los servicios sanitarios" explicó Hernández, que aseguró que el Plan de Salud de Extremadura 2005/07 contempla la creación de la UCI.