La octava edición de las ferias y fiestas de San Marcos de Talayuela, que comienza hoy, prevé que por el recinto ferial de la localidad pasen más de 35.000 visitantes, según los cálculos de la Concejalía de Festejos. El año pasado se contabilizaron alrededor de 35.000 personas y este año, debido a que las previsiones meteorológicas son muy buenas, se espera que esa cifra de visitantes sea mayor, "ya que Talayuela estará al 100%", manifestó a EL PERIODICO el concejal de Festejos, Jesús González.

San Marcos 2005 continúa con la filosofía de ser fiesta ganadera, así contará con la participación de 180 caballos venidos desde lugares como Salamanca o Toledo. Los ejemplares son de pura raza y se llegará a congregar a 8 razas diferentes.

El ganado equino será el protagonista un año más en las domas previstas para el sábado a las 12 de la mañana. En la doma vaquera se espera participen 35 o 40 caballos. El acto ecuestre que más atrae al público, según González, es la romería hípica por las calles del pueblo, a la que concurren casi todos los caballos, excepto los sementales que, por seguridad, permanecen encerrados en los 60 boxes habilitados para el ganado que proviene de fuera. A la comitiva de los caballos le seguirán 15 carrozas.

En lo que respecta a las casetas, este año se han instalado seis, la municipal de 790 metros cuadrados y el resto, de 250. El año pasado no estaban homologadas y se recubrían de chapa, por lo que Iberdrola no quería suministarles luz, pero según González en esta edición no hay ese problema, pues ya se tiene la homologación. El presupuesto de la feria es de 95.000 euros.