El Ayuntamiento de San Martín de Trevejo ha aprobado la cesión gratuita a la Junta de Extremadura del histórico convento de San Miguel y de los terrenos adyacentes al edificio para la construcción de la futura hospedería de Sierra de Gata.

El consistorio dio luz verde a esta medida en el trascurso de un pleno de carácter extraordinario celebrado este mismo mes de febrero y en el que se decidió entregar tanto el inmueble religioso como la parcela colindante a la Consejería de Economía y Trabajo. Recientemente, la Junta de Extremadura también abrió el concurso para la contratación de la asistencia técnica que se encargará de la redacción del proyecto de este alojamiento de calidad, que será único en la comarca de Gata.

El convento franciscano de San Miguel, fechado por algunos historiadores en el siglo XV, tiene aproximadamente 4.000 metros cuadrados de superficie techada. Hace casi una década el inmueble religioso, que presenta graves deficiencias en su estado de conservación, fue adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura al obispado de la población salmantina de Ciudad Rodrigo por un importe cercano a los 151.000 euros, para después pasar a manos del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo.

La construcción de una hospedería en Sierra de Gata ha sido durante años una de las reivindicaciones históricas. Además se levantará en una de las poblaciones más turísticas de la comarca, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural y se caracteriza por una arquitectura popular de madera y adobe.