La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos, cuya sede se encuentra en Valencia de Alcántara, ha decidido mediante Junta Directiva apoyar más de la mitad de los expedientes que han sido presentados a la primera convocatoria de ayudas europeas del programa Enfoque Leader. En concreto, de los 24 que se han puesto sobre la mesa se respaldarán 16 a los que se ha resuelto prestar ayudas a fondo perdido por valor de 520.325 euros de una inversión total de 1.885.152 euros.

El presidente de la asociación, José Manuel Acuña, recalcó la importancia de los promotores públicos y privados, así como las cuantías de las ayudas subvencionadas para poner en marcha los proyectos presentados, que "sin duda alguna impulsarán la creación de nuevas empresas y la consolidación de puestos de trabajo, repercutiendo muy positivamente en la economía comarcal", afirmó. De hecho, en lo que se refiere al empleo, explicó que está prevista la creación y consolidación de una veintena de puestos de trabajo.

EL REPARTO Los proyectos que recibirán apoyo económico están relacionados con la diversificación de actividades no agrícolas, así también con las ayudas a la creación y desarrollo de microempresas y al fomento de actividades turísticas, puntualizó Acuña. En concreto, la resolución de la Junta Directiva, que se aprobó el 29 de julio, recoge destinar 9.668 euros para la diversificación de actividades no agrícolas, 184.320 euros para la creación de microempresas y 326.335 euros para el sector turístico. La mejora y creación de alojamientos turísticos en el medio rural es, entre otras, una de las iniciativas apoyadas.