Almaraz honra a su patrón, san Roque, del 13 al 17 de agosto, aunque las actividades lúdicas comienzan ya el próximo domingo, día 9. La participación en los festejos es masiva, pues asisten participantes procedentes de los pueblos próximos, para los que se facilita un servicio de transporte específico. Las actividades religiosas se extienden desde el 8 al 15, con una misa en honor al patrón seguido de la novena.

El día 9, previo a las fiestas, tendrá lugar a las 8 de la mañana el concurso de pesca organizado por la sociedad de pesca deportiva ´Arrocampo´. Dos horas más tarde, tendrá lugar la segunda cita del día, el divertido campeonato extremeño de ´paintball´, que finalizará a la una del mediodía.

Durante el resto del día se celebrará el Gran Reto Peñas, campeonato lúdico-deportivo que hará competir a las 35 peñas del municipio. La competición se parará para almorzar paella con cerveza. Una estupenda parrillada se servirá como cena a los participantes.

Los próximos días 10, 11 y 12 se desarrollarán campeonatos organizados y dirigidos por la tercera edad, junto a actuaciones y espectáculos de folclore popular.

El primer día de fiesta se abrirá con el pregón, a cargo de José María Bernardo de Quirós, director de la Central Nuclear de Almaraz. Tras la apertura oficial, la orquesta ´Hollywood´, servirá de antesala para el gran monologuista J.J. Vaquero, que divertirá a los asistentes con sus ocurrentes monólogos.

Al día siguiente, viernes 14, un castillo hinchable, un tren turístico y la fiesta de la espuma serán la diversión para los más pequeños, a la que seguirá una degustación gratuita de cañas, rebujitos y ´pescaítos fritos´ para todo el municipio (lo que se repetirá durante el resto de días de fiesta).

Por la tarde, a las 18.45 horas, habrá una gran corrida taurina con la ganadería de Guadalest para los diestros Juan José Padilla, Miguel Murillo y la rejoneadora Noelia Mota. Ya entrada la noche, el concurso de disfraces precederá a la actuación musical de la orquesta ´Pikante´ a las 00.15 horas.

El tercer día de fiestas, sábado 15, el concurso de tortillas de patata hará competir a los ciudadanos de Almaraz. El suculento concurso abrirá boca para la degustación de cañas y pinchos para todos los vecinos a las 13.00 horas.

El día finalizará con la actuación de la orquesta ´Casting´ a las 24.00 horas. Tras ella el fantástico concierto ofrecido por lo hermanos Los Chunguitos.

La gran tirada al plato organizada por la asociación de tiro olímpico ´La Camadilla´ abrirá el penúltimo día de festejos. Tras ello la tradicional misa acompañada por la puja para meter a San Roque a su capilla.

La noche comenzará con una exhibición de fuegos artificiales a las 23.40 horas, seguido de la actuación de la orquesta ´Kronor´ y el espectáculo del artista flamenco ´Chiquetete´.

Cerrando la noche, saldrán 2 toros de fuego al estilo tradicional.

El fin de fiestas comenzará con chocolate con churros para los habitantes y una vaquilla al estilo tradicional a las 11.00 de la mañana. Dos horas después "La gran mojada".

A media tarde dos vaquillas y un novillo se lidiarán al estilo tradicional.

La orquesta ´Syra´ iniciará la noche en la que habrá una degustación de carne de toro para los asistentes. La clausura llegará con la actuación de ´El Batu´ y la despedida hasta el año próximo con el "pobre de mí".