El programa taurino de las Fiestas de San Juan 2009 se inició ayer con la suelta de una vaquilla de la ganadería de Ciriaco Toscano Martín que pasta en la Finca Fuentesanta de Valdechina (Galisteo). Este año este evento taurino se ha desarrollado con algunas novedades respecto a ediciones anteriores ya que por primera vez se ha evitado matar la res delante del público. "Normalmente mediante una soga se arrimaba la vaquilla a una valla, luego venía el matarife y la mataba, pero hoy -por ayer- la res se ha introducido dentro de un cajón donde se ha apuntillado y después con un camión se ha trasladado al matadero de Coria", explicó Jesús García, Coordinador de Seguridad.

De esta manera, añadió García, "nos atenemos a la ley porque el reglamento taurino dice que no puede matarse ningún animal delante del público". También, este año se ha reducido de forma notable el tiempo que la vaquilla ha estado suelta por la zona del encierro ya que se ha limitado a treinta minutos a diferencia de años anteriores que duraba casi dos horas. Estas modificaciones adoptadas por los organizadores de San Juan coinciden además con la reciente protesta que más de un centenar de defensores de animales y antitaurinos protagonizaron en Coria el pasado 20 de junio.

ESTA TARDE Las fiestas continuarán hoy miércoles y tendrán como gran protagonista al toro de nombre Ladrillero de la ganadería de Eduardo Miura. Este astado, a las 13.30 horas, recorrerá la zona del encierro que va desde los corrales hasta el toril de la Plaza de Toros donde permanecerá hasta las 20.00 horas. Después, se soltará a la plaza para divertimento del público y media hora después se abrirán las puertas de la plaza para que el animal inicie un recorrido por las calles del recinto amurallado hasta darle muerte. También, esta noche a las 03.30 de la madrugada se soltará un toro de la ganadería de Cortijoliva.