Los Sanjuanes de Coria llegan a su fin hoy viernes después de seis intensos días de actos taurinos, culturales, lúdicos y musicales. Unas fiestas cargadas de emoción y riesgo en las que afortunadamente, por el momento, no ha habido que lamentar incidencias de gravedad. De hecho, la mayoría de los heridos son de carácter leve como el registrado en la tarde del día 26, cuando un varón de 67 años sufrió un varetazo en el glúteo izquierdo y un traumatismo cerrado a nivel del codo izquierdo, según explicó el jefe de los servicios médicos y cirujano taurino, Ricardo Iglesias.

La jornada de ayer la protagonizó la histórica Peña de El 27. Hoy, la Peña La Geta será la que ponga el colofón a las fiestas. Este colectivo, representado por Pilar Muñoz, como engetá, aportará hoy en su día grande un astado de la ganadería Toros de La Cilla, hierro ganadero perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que se encuentra en la provincia de Toledo. A inicios del 2015 fue adquirido el hierro toros de Saboya por Dehesa del Casar S L (propiedad de la Ganadería de Valhondillo), que tras el fallecimiento de Jesús María Saboya cambió de hierro y se anuncia como Toros de la Cilla. Este astado, justo a las 13.30 horas, protagonizará un encierro desde los corrales hasta el toril en la plaza de los toros, donde permanecerá hasta las 20.00 para salir a lidiarse a la plaza y, seguidamente, a las calles del casco histórico.

Respecto al resto de actividades, La Geta también ofrecerá a sus socios (un centenar) una comida en la sede del colectivo, ubicada junto a la plaza de la Cava.

MÁS ACTOS PARA HOY / Por otro lado, hoy viernes a las 14.00 horas tendrá lugar la lidia tradicional del novillo de promoción juvenil que donará la Peña Juventud Cauriense. Un animal de la ganadería de Ciriaco Toscano Martín, de nombre Florito. Además, a las 18.30 horas, volverá a salir la charanga desde la cafetería Los KeKes hacia la Peña La Geta, y desde allí hacia la plaza de España. La programación llegará a su fin a las doce de la noche con el tradicional castillo de fuegos artificiales un evento que tendrá lugar justo desde el Puente de Hierro.

No obstante, y una vez finalizadas las fiestas de San Juan, mañana sábado se celebrarán en la localidad cauriense varios actos con motivo de la Feria de San Pedro. Dentro de esta programación se incluye el I Desafío Nacional de Escuelas Taurinas Ciudad de Coria, a las 21.00 horas, en la plaza de España. Este evento, organizado por la Asociación de Jóvenes Taurinos, tendrá como finalistas a Miguel Polope, de la Escuela Taurina de Valencia; Manuel Perera, de Badajoz; y Guillermo Plasencia, de la Escuela José Cubero Yiyo, de Madrid.

Después, a las 23.30 horas, se ofrecerá un concierto a cargo de Tributo a Mecano, que tendrá lugar en la plaza de la Paz, seguido de la actuación de un dj. Organiza la Mesa de Hostelería de Asecoc y Hoteles de Coria.