Los Sanjuanes de Coria llegan hoy martes a su fin y lo hacen tras cinco intensos días cargados de emociones, sustos y diversión protagonizada principalmente por las decenas de peñas que ponen color a esta tradición declarada como Festejos Taurinos Populares y de Interés Turístico Nacional. Por el momento, un vecino de Coria, de 59 años, ha sido la única persona herida por asta de toro. Sobre su estado de salud, se mantiene "estable", dentro de la gravedad y continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, según informaron desde el Servicio Extremeño de Salud.

Respecto a la jornada de hoy martes, estará marcada por dos actos taurinos, uno tendrá lugar por la mañana con la suelta de un novillo que por primera vez aportará la Peña La Pumada. Esta la forman un grupo de gente joven que se constituyó en el año 2000 con carácter privado y con un número de socios limitado, y que este año se hará cargo del Novillo de Promoción Juvenil después de que el Abanderado de las Fiestas de San Juan 2016, el Ayuntamiento de Coria y la Comisión de Festejos aprobaran la solicitud presentada por la peña para organizar y costear este evento. El novillo pertenece a la ganadería de Enrique Serrano Martín y se soltará a las dos de la tarde. "Presentamos una solicitud, y ante la ausencia de otras peticiones, el Abanderado, el ayuntamiento y la Comisión de Festejos, decidieron aceptarla y de esta manera asumimos el coste del novillo los próximos años", expone el colectivo en un comunicado. Asimismo recuerdan que este acto taurino es para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Por otro lado, el día de hoy también tendrá como protagonista a la Peña de La Geta, con su engetao al frente, José Carlos Pérez, que en esta ocasión ha apostado por el toro de nombre Malasangre de la ganadería de María del Carmen Valiente, que pasta en Calzadilla. "Es una ganadería que siempre ha dado muy buen resultado", comentó el engetao que reconoció que esta responsabilidad, "es una experiencia dura, pero muy bonita", manifestó. El animal se soltará para el encierro tradicional a las 13.30 horas desde los corrales hasta el toril en la plaza y por la tarde a las 20.00 horas se lidiará en la plaza y, seguidamente, por las calles del casco histórico. Este evento pondrá fin a un completo programa taurino que comenzó el pasado 23 de junio. Además, para hoy también los socios de La Geta podrán disfrutar de una comida en la sede, que se encuentra en la calle De los Paños, junto a la Plaza de la Cava.

En lo que concierne al resto del programa de las fiestas, éste llegará a su fin a las doce de esta noche con el espectáculo de fuegos artificiales desde el Puente de Hierro, un acto con el que los caurienses despedirán sus fiestas hasta el año que viene.