El abanderado de las Fiestas de San Juan 2010, Modesto Martinho, adquiere 6 toros de la ganadería Sánchez Cobaleda, que se encuentra en la finca Santa María en Moraleja, para las fiestas que se celebrarán del 23 al 28 de junio en Coria. De estos seis toros, dos son del hierro Sánchez Cobaleda conocidos popularmente como Patas blancas, tres del hierro Terrubias de encaste Santa Coloma y un último toro del hierro José Manuel Sánchez.

Respecto a los toros, Martinho, que ha presentado el programa de fiestas a primera hora de la mañana de hoy miércoles en el Ayuntamiento de Coria, manifesta que el abanderado "debe de procurar elegir lo que le va a gustar a Coria, por delante de los gustos de uno, y en este caso he tenido esta oportunidad de poder elegir los toros a un buen precio y por eso lo he hecho con esta ganadería". Aún así confiesa que desde el pasado mes de octubre que fue nombrado abanderado ha visitado distintas ganaderías de Extremadura y Salamanca.

En el apartado taurino, anuncia que habrá encierros por las mañanas tanto el día 24 con el toro de San Juan que se soltará por la tarde, así como con los cinco toros que soltarán las demás peñas, a los que se sumará en el programa un novillo y una vaca.

Respecto al apartado musical, informa que el 23 de junio, primer día de las fiestas, actuará el grupo madrileño Pena Negra y el día 24 actuará Huecco. "Es algo nuevo que las cifras de venta lo están demostrando y es la apuesta que hago más fuerte en el tema musical", señala el abanderado. El día 25 actuará el dúo Cómplices; el día 26, el grupo musical El Combo Linga, y el día 27 le tocará el turno al grupo pacense Sínkope. También actuará el grupo de animación cauriense Zircus y los de Coros y Danzas y Rocieros de Coria, en un programa que "todavía no está del todo cerrado".

Este año el abanderado ha destinado 23.000 euros para la adquisición de los 6 toros de los aproximadamente 240.000 euros que tiene de presupuesto en total. Y para el programa musical que consta de cinco conciertos ha destinado 41.000 euros. El resto del presupuesto servirá para costear transportes, permisos, veterinarios, entre otros servicios y actividades, así como a los trabajadores.