El abanderado de las Fiestas de San Juan del 2006, José Manuel García Ballestero, anunció ayer a EL PERIODICO que ya ha cerrado la compra de los seis toros que soltará del 23 al 28 de junio por las calles del casco histórico de Coria.

Cinco astados saldrán a la calle durante las madrugadas del 24, 25, 26, 27 y 28 y otro en la tarde del día 24. Una de las mayores novedades ha sido la adquisición de un toro de la ganadería de Miura procedente de la finca Zahariche (Sevilla). El astado recibe el nombre de Gorrión y corresponde al número 59.

García Ballestero mostró su satisfacción por la compra de este toro que procede de una ganadería con tanta historia. "La ganadería más histórica del mundo debe estar presente en la fiesta más histórica, como es la nuestra", señaló. Aseguró que será la primera vez que un toro de Miura se estrena en una fiesta popular en Extremadura.

Este animal se soltará en la tarde del 24 de junio y se caracteriza por ser alargado, recogido de tripa y con cuernos abiertos y de gran tamaño.

El abanderado del 2006 aseguró que esta ganadería "le dará renombre a las fiestas, a Coria y originará mucha promoción de nuestra ciudad".

Por otro lado, se han comprado dos toros de la ganadería de Cebada-Gago de la finca La Zorrera (Cádiz). Uno corresponde al número 55 y otro al número 158. Ambos tienen cinco años y se soltarán por la madrugada.

TOROS EXTREMEÑOS Otra de las ganaderías con solera que estará representada en las fiestas del 2006 será un toro de Victorino Martín de la finca La Tiesa. Este astado también tiene cinco años. Asimismo, se han adquirido dos toros del ganadero de Coria Jesús Pérez Escudero.

García Ballestero afirmó que aún no tiene decidido el orden de la suelta de los toros. "Todo depende de cómo evolucionen y de su traslado". El abanderado ha destinado 36.000 euros para los toros y el encierro.

Además, manifestó que las fiestas podrían alargarse hasta el 29 de junio, pero esta decisión "está pendiente de determinarse en una próxima comisión de fiestas", ya que reconoció que un día más de festejos "requiere más gastos".

El abanderado anunció que esta semana la comisión de fiestas se reunirá para estudiar las 1.800 propuestas expresadas por los ciudadanos para que se incluyan en el primer reglamento taurino de los Sanjuanes y otra comisión redactará el texto.