+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORIA 3 LAS FIESTAS DEL TORO DE CORIA LLEGAN A SU RECTA FINAL

Los Sanjuanes dedican una jornada intensa a los niños

La Peña de la Juventud lleva a cabo un encierro con capeones y juegos

 

Varios niños, ayer, en el castillo hinchable acuático. - PEÑA JUVENTUD CAURIENSE

Momento del encierro didáctico con capeones, ayer. - CEDIDA ABANDERADO

NIEVES AGUT prov-caceres@extremadura.elperiódico.com CORIA
27/06/2019

Los Sanjuanes de Coria han vuelto a dedicar su habitual jornada del día 26 de junio de la Peña de la Juventud Cauriense a los niños. Un día, el de ayer, que como es habitual, centra durante toda una mañana sus actos para que los más pequeños puedan disfrutar de las fiestas del toro. De hecho, uno de los momentos más esperados fue el denominado Encierro Didáctico de Corredores con Capeones, un evento «para que nuestros más jóvenes continúen con nuestras tradiciones», manifestó el Abanderado de San Juan, José Manuel García Ballestero.

Por otro lado, también por la mañana, se celebró la fiesta de la espuma y se instaló un castillo hinchable acuático por cortesía de la Juventud Cauriense y que permitió a los participantes aliviar el intenso calor. La jornada de la tarde la protagonizó un toro de la ganadería José Luis Bertol que aportó dicha Peña y, horas después, de madrugada, se lidió en la plaza y en las calles un astado de José Luis Osborne Vázquez, que en este caso aportó el consistorio. La noche musical del martes finalizó con un concierto de Los Inhumanos que hizo vibrar y bailar a un masivo público en la plaza de la Paz.

La jornada de hoy jueves, en la recta final de los Sanjuanes, la protagonista será la Peña El 27 que este año está representada por el asombrerao, Raúl Clemente. Este año como novedad el colectivo organizó la I Cata de Ponche de San Juan el 24 de junio. En lo que se refiere a la actividad de hoy, la peña ha apostado por un toro de la ganadería de José Luis Marca, que está ubicada en la provincia de Badajoz. Fue adquirida en 1887 por Fernando Nuño Ledesma y, la heredó su hija María, esposa de Francisco Escudero Sequeros, anunciándose a nombre de éste, de la que heredaron sus hijos, aumentándola con reses de Coquilla y Parladé. En 1974 pasó a José Luis Marca Rodrigo.

Clemente explicó que es la primera vez que esta ganadería lidia un toro en los Sanjuanes. «Es una ganadería que lidia mucho en las calles en festejos taurinos que se celebran en Valencia y Castellón», manifestó el asombrerao que expresó su deseo de que el astado ofrezca buen juego aunque reconoció que «hasta el mismo momento de la lidia no se sabe cómo será la actitud del toro».

Por otro lado, respecto a lo que son los preparativos de la peña, Clemente explicó que como es habitual se han editado los libros con los populares chascarrillos -unos 1.800 ejemplares- y, además, se han repartido unos 1.000 sombreros con el distintivo de la peña. Éstos se repartieron durante la cena anual del colectivo y donde además se nombró al asombrerao del 2020, que en este caso será Borja Lorenzo.

Además, al igual que en años anteriores, la peña dispondrá de una charanga para hoy, su día grande, y hará una comida popular. Esta noche la jornada musical llegará de la mano de Los Celtas Cortos con un concierto que ofrecerán en la plaza de la Paz a partir de las doce de la noche.