La Cofradía de la Santa y Vera Cruz de Coria ha comenzado la restauración de algunas de las tallas que actualmente presentan mayores desperfectos. La Junta Directiva, anunció ayer, que concretamente se han iniciado los primeros trabajos para restaurar las tallas de San Juan Evangelista y la de María Magdalena en los talleres de Góticos Restauración, empresa de Cáceres recomendada por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural. El presidente de la cofradía, Jesús Galán, explicó ayer que el proyecto de restauración se acometerá en dos fases. Una primera fase posibilitará la recuperación de las tallas barrocas de San Juan Evangelista y María Magdalena que actualmente presentan un mayor deterioro. De hecho, son visibles los desperfectos que muestran en sus dedos rotos, grietas de gran consideración, trozos de madera partidos y repintados, así como la falta de policromía.

Los trabajos seguirán en una segunda fase que permitirá restaurar las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, una de las de mayor devoción popular.

EL CRUCIFICADO En esta segunda acción también se incluirá la recuperación de la imagen de La Verónica y se finalizará con la imagen titular de la cofradía como es el Crucificado. "El Crucificado es quizás la más valiosa talla con la que cuenta nuestra ciudad, ya que es una imagen del S. XVI atribuida al escultor italiano Lucas Mitata que tuvo su taller en Coria", explicó el presidente, que calificó de "ambicioso" este proyecto tanto desde el punto de vista artístico y cultural como económico. Finalmente, la Junta Directiva animó tanto a particulares como a las administraciones a apoyar este proyecto con aportaciones.