Por primera vez, los miembros de la Cofradía de la Santa y Vera Cruz procesionarán en la Semana Santa del 2003 con un nuevo hábito después de que el colectivo superara un período de divisiones en los últimos años que pusieron en peligro su continuidad. La reciente creación de una nueva directiva encabezada por los directores espirituales Baltasar Ballesteros y Lucas Salazar ha hecho resurgir a esta cofradía, la primera creada en Coria.

El nuevo hábito respeta los colores de la vestimenta que tenían en sus inicios. Los cofrades procesionarán con una túnica y capuchón morados, guantes negros, zapatos negros y cíngulo amarillo. Además, al hábito se le ha añadido una capa amarilla, "para unificar la imagen de la hermandad representada en otras ciudades y pueblos de España" ha explicado su presidente-mayordomo Jesús Galán.

Como dato, recordar que en los últimos años han procesionado con traje de calle, lo que ha ido "en detrimento de la imagen del colectivo" dice Galán, de ahí que se insista en la importancia de respetar la vestimenta al completo. Con tal fin, y para dar facilidades, pondrán a disposición de los cofrades la hechura del traje en las tiendas donde están las telas para que ellos puedan coger los patrones y tomar sus medidas, explica.

OTRO PASO

Otra novedad es la salida del paso de La Flagelación, pero "siempre que tengamos suficientes hermanos de carga" matiza Galán. Y es que, y a pesar de tener una gran tradición, en los útlimos años no ha podido estar en la calle al encontrarse "en un estado muy deteriorado".

Con esta incorporación espera poder sacar todos sus pasos: La Verónica, San Juan, La Magdalena, Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Cristo del siglo XVI de Lucas Mitata, La Virgen de los Dolores, La Flagelación y el Estandarte junto con la Cruz de la Guía.