Santiago Vinagre, de Extremadura Unida (EU), ha sido designado alcalde de Valverde del Fresno, gracias a un pacto entre EU y Partido Popular, que mantiene al PSOE en la oposición.

Vinagre tomó las riendas de la alcaldía el pasado mes de julio, tras la dimisión de la regionalista Begoña García como alcaldesa y concejala de la localidad. Ha estado ejerciendo como alcalde en funciones hasta el pasado sábado, que tomó posesión tras alcanzar un pacto de gobierno PP y Extremadura Unida. Ambas formaciones políticas suman seis concejales (cuatro de EU y dos del Partido Popular), frente a los cinco de los socialistas.

Santiago Vinagre aseguró sentirse ilusionado con esta nueva etapa en la política. "Haré todo lo que pueda por Valverde del Fresno. Afronto la experiencia con ilusión y esperando que la gente esté contenta", afirmó el nuevo alcalde, quien manifestó que durante su tiempo como alcalde en funciones no han podido "hacer las cosas como quisiéramos".

Antonia Parra, del Partido Popular, ocupará el cargo de primer teniente de alcalde y el concejal de Extremadura Unida José Luis Rodríguez será el segundo teniente de alcalde. "El resto seguirá igual", explicó Vinagre.

Por su parte, la concejala socialista Ana Isabel Pérez López declaró a EL PERIODICO EXTREMADURA no entender "cómo el PP puede volver a apoyar a EU, después de que la portavoz del PP (Antonia Parra) rompiera el pacto hasta en tres ocasiones y ahora vuelva a pactar, máxime tras las críticas vertidas a la que fuera alcaldesa de EU, Begoña García, de la que también fue teniente de alcalde y dimitió, incluso, antes que García lo hiciera", dijo.

Pérez López aseguró desconocer "a cambio de qué" surge el nuevo pacto de gobierno, aunque no descarta que, tanto el nuevo alcalde como la teniente de alcalde, se liberen".

Para la concejala socialista, la alcaldía de Valverde del Fresno estará "realmente compartida por Partido Popular y Extremadura Unida" una vez que el nuevo equipo de gobierno sea ratificado en sesión plenaria.