Dicen los vecinos de Santibáñez el Bajo que siempre hubo mucha "repelina" (gente a la espera) para desempeñar la mayordomía del Santo Cristo de la Paz. Pero de un tiempo a esta parte, el listado ha comenzado a hacer aguas y han tenido que asumir la mayordomía, como este año, los cofrades agrupados en torno a la Imagen del Cristo. Comentan que "la mayordomía ya sali pol un picu" y no se sabe si es porque atravesamos tiempos dificultosos en el plano económico o por otras razones, el caso es que ya no hay lista de espera.

Estas fiestas, de gran arraigo, solera y tradicionalidad darán comienzo mañana, con un concurso para "echal la bandera". El ganador se llevará 50 euros y tendrá el honor de ser el primero en hacer bailar la bandera, que no es lamentablemente la antigua bandera procesional, a las puertas de la ermita del Cristo. Habrá pregón de fiestas y verbena con el "Trío Resaca". El sábado, día 21, concurso de petanca en el ejido comunal y, como pueblo de ganaderos y aficionado a los cornúpetas, se procederá a la bajada, subida y encierro de los mansos, a cargo de los muchos caballistas del lugar. Por la noche, disco-móvil en el parque y verbena (grupo "Traveling") en la plaza mayor. La vaquilla del aguardiente será el domingo, que por la tarde volverá con otras tauromaquias, animadas por sones charangueros. Al caer el día, se celebrará el antiguo ritual de "La Velá", con la quema de capazos aceiteros y bailes bajo los acordes de la flauta y el tamboril. Después, el "Grupo Flamenco" de Montehermoso demostrará su buen hacer y, finalmente, la tercera verbena de fiestas (orquesta "Venus").

El día 23 es la efemérides del Santo Cristo. No pueden faltar, como es lógico, la procesión y misa solemnes. El tamborilero acompañará el recorrido procesional, en el que se echará la bandera. Por la tarde, el ofertorio, cargado de tradición y colorido. La verbena popular pondrá el broche a la jornada. Se celebrará el día 24 el llamado "Cristo Viejo", con una comida de hermandad para todo el pueblo en el pabellón municipal. Luego, el grupo "Charly Music" invitará a los paisanos a echarse unos bailes y a recordar tiempos de antes y de ahora. A lo largo de estos días, la asociación de mujeres "Las Candelas" montarán una exposición sobre antiguo utillaje de cocina y labores del campo, que puede ser visitada el que sienta curiosidad.