El término, ubicado en la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla, se caracteriza por la existencia de un relieve ondulado donde destacan los cerros Teso Judío y el de las Cigüeñas. El río Alagón discurre por el límite del municipio, y lo atraviesa la rivera del Bronco. El clima es de tipo mediterráneo, muy suave, debido al efecto pantalla de los relieves hurdanos localizados al norte. En sus alrededores existen gran cantidad de olivares y cultivos herbáceos, que se completan con pastos. La población activa en su mayor parte se encuadra dentro del sector agrario, seguido de la industria, la construcción y los servicios.

Santibáñez el Bajo está en una comarca donde se asentaba la Casa de Alba en su máximo esplendor, dando nombre al partido judicial de Granada, denominado Tierras de Granadilla posteriormente (tras la Reconquista), en la actualidad un hermoso castillo que recuerda épocas medievales y glorias ya pasadas.

PATRIMONIO RELIGIOSO

Su arquitectura más interesante es religiosa. Destaca la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, un gran edificio levantado a lo largo de los siglos XVI y XVII, con algunas intervenciones durante el XVIII, en mampostería y cantería. Su única nave se divide en cuatro tramos por medio de arcos de medio punto y se cubre con una estructura de madera decorada con casetones. La torre se une al tramo de los pies por el lado del Evangelio. La obra tiene dos portadas: la del Evangelio, hoy tapiada, con arco de medio punto, y la de los pies, adintelada y rematada por una inscripción en la que puede verse el año 1705. Del interior, únicamente señalar su retablo mayor, una popular pieza del siglo XVI que hoy acoge tallas de la Virgen con el Niño, Santa Ana, Santa Lucía y otras modernas.

Otro edificio destacado es la ermita del Cristo de la Paz, modesta construcción de cruz latina en mampostería con refuerzos de cantería, de entre 1778 y 1782. Su única nave se divide en cuatro tramos por medio de arcos de medio punto. Tiene también dos portadas. La del Evangelio, cegada, con arco de medio punto y la de los pies, también abierta en arco de medio punto y flanqueada por pilastras clasicistas cajeadas. En su interior se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Salud, del XVII en alabastro, que copia el modelo establecido en el XIV por la Madonna de Trapani.

Santibáñez sorprende por sus bellas dehesas, donde fertiliza el roble, la encina, el alcornoque, el pino, el nogal, el tejo y fundamentalmente el olivo. Un hábitat natural donde vive el jabalí, el zorro, el venado, la cabra montesa o el buitre, y donde pueden verse las alineaciones marciales de la grulla. En sus ricas aguas abunda la trucha, la carpa y el barbo.