El Ayuntamiento de Saucedilla percibirá 962.000 euros anuales de la central nuclear de Almaraz después de que una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central haya fallado que el embalse de Arrocampo forma parte de la planta, y no es una instalación independiente de esta.

El ayuntamiento presentó el pasado mes de abril un recurso por el que reclamaba la citada cantidad en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre la distribución del valor catastral de la central nuclear de Almaraz. Los ayuntamientos de Serrejón y Romangordo también optaron por recurrir. Según el alcalde de Saucedilla, Urbano García, el embalse de Arrocampo, utilizado para la refrigeración de los reactores de la planta, ocupa más de 600 hectáreas del término municipal de Saucedilla. Sin embargo, el ayuntamiento sólo recaudaba 3.000 euros al año en concepto de IBI, ya que la Dirección General del Catastro lo consideraba un bien inmueble independiente de la central nuclear.

La Sala Cuarta del Tribunal Económico-Administrativo Central ha estimado las reclamaciones que interpusieron los tres ayuntamientos, informa Efe. El fallo determina que el embalse de Arrocampo es una parte integrante de la central nuclear y que planta y pantano constituyen un único bien inmueble.

La sentencia perjudica seriamente al municipio de Almaraz, que hasta ahora recaudaba el IBI de la planta nuclear en solitario y se repartía los ingresos del IBI de Arrocampo junto a los otros tres ayuntamientos.

Según Urbano García, Almaraz recaudaba cada año 2,1 millones de euros en concepto de IBI, pero ahora reducirá sus ingresos hasta los 0,78 millones, mientras que el resto se lo repartirán fundamentalmente Saucedilla y, en menor medida, Romangordo y Serrejón.