El alcalde de Saucedilla, Urbano García, presentará una denuncia contra la Consejería de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Extremadura por los malos olores que, según dijo, sufre el municipio a causa de la planta incineradora inaugurada hace aproximadamente un mes en las inmediaciones del pueblo.

García ha decidido convocar el próximo lunes día 12 a los representantes de los partidos políticos de la corporación municipal para tramitar la denuncia entre todos. En esa reunión también participarán los médicos que han atendido a los pacientes con trastornos por esos olores que desprende la incineradora, así como los los veterinarios que han tenido que socorrer animales con los mismos síntomas.

Urbano García dijo que la denuncia en principio es "un trámite para que se estudie seriamente el problema y se tomen medidas al respecto".

El alcalde de Saucedilla aseguró que este verano ha sido "insoportable" y que varias noches han tenido que suspender las actividades organizadas dentro de la semana cultural por el mal olor que tenían que sufrir los vecinos procedente de la citada incineradora. "Mucha gente ha pedido en varias ocasiones el cierre de este edificio o su traslado a un lugar más alejado de la localidad", añadió. Además aseguró que desde su apertura han tenido que ser atendidas numerosas personas por el servicio sanitario a causa del malestar que les causaban esos olores.

Por su parte, el alcalde de Belvís de Monroy, Salustiano Martín, aseguró al respecto que, con anterioridad a la apertura de la incineradora, presentó a la Consejería de Medio Ambiente, junto con Urbano García, unas alegaciones en contra de la construcción de las instalaciones de Almaraz a menos de dos kilómetros de ambos municipios. La Junta, según Martín, comprobó que la planta incineradora se encontraba a una distancia mayor.

Otra de las cuestiones rebatidas por la Junta fue la alegación presentada por el edil de Belvís a causa de los residuos que son vertidos desde la incineradora al arroyo comunitario de la zona, en lugar de a la red de saneamiento de Almaraz.