La localidad de Piornal cuenta en estos momentos con una cultura y un ambiente musical muy importante. No en vano, dispone de una Escuela Municipal de Música, el Grupo Folclórico la Serrana y un número considerable de tamborileros, que a la vez tocan la correspondiente flauta.

Para que la formación musical de estos últimos haya podido llegar a los niveles que alcanza en la actualidad "se han tenido que costear de su bolsillo los honorarios estipulados por el profesor", que se encarga de enseñarles a manejar dos instrumentos que, pese al paso del tiempo y al avance de las nuevas tecnologías, siguen siendo imprescindibles en casi todas las fiestas que se celebran en los distintos pueblos, no sólo del Valle del Jerte, sino de toda Extremadura, especialmente para acompañar a los grupos de danzantes que desfilan junto a las imágenes de los santos patronos.

El grupo de tamborileros de Piornal combina, como puede apreciarse en el documento gráfico, experiencia con juventud, ya que son varios los chavales que tocan el tamboril y la flauta arropados por varios veteranos en este arte.