El secreto de la eterna juventud puede estar en el libro que presentó ayer en rueda de prensa,el investigador trujillano Eloy Redondo, donde ha plasmado resultados del trabajo realizado por el grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Uex), que él mismo dirige, sobre la hormona de la melatonina. Con la edición de 500 libros, Redondo quiere dar a conocer "la melatonina, que se puede comprar y que es muy adecuada".

Redondo explicó que la glándula pineal es la que segrega la melatonina, una sustancia que aumenta las defensas, tiene propiedades antitumorales, "capaz de reducir la toxicidad de la quimioterapia". Además, afirmó que han descubierto que "los infartos se producen con más frecuencia al mediodía, cuando la tasa de melatonina está más baja" . También indicó que "los suicidios ocurren más de día que de noche", cuando menos hormona de este tipo se tiene. Sobre la mayor longevidad de las mujeres en relación a los hombres, expuso que hay expertos que especulan que es porque tienen mayor tasa de la sustancia.

Pero lo más beneficioso de la melatonina, según indicó Redondo, anterior concejal trujillano, es "la capacidad de reducir la muerte celular, algo que es absolutamente demostrable". De hecho, ya han realizado experiencias "con ratones y hemos conseguido aumentar las espectativas de vida en un 20 %".

El libro titulado Histofisología de la glándula Pienal; la melatonina , resume la única investigación que se realiza en la región, sobre el tema, junto a la de la profesora Carmen Barriga.