Los quesos que se elaboran en las diferentes fábricas de este producto que hay ubicadas en varias localidades de la comarca de La Vera llegarán en breve a los mercados bajo un mismo logotipo, han adelantado a este diario fuentes del sector.

El responsable del área de Agroalimentación y Medio Ambiente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), Javier Romero, matizó que de forma paralela a la creación de un logotipo "estamos realizando gestiones, junto con los fabricantes de queso, para que este genuino producto de la comarca verata llegue al consumidor amparado por una denominación de origen, u otra cualquier figura distintiva", entre las que incluyó una indicación geográfica o una marca de calidad. "En definitiva --dijo--, algo que ofrezca garantías al consumidor de que se encuentra ante un producto de auténtica calidad, como la que tienen los quesos de La Vera, debido en gran medida a la variedad de pastos que posee".

Por su parte, el maestro quesero de la Cooperativa de Losar (Coolosar), Aurelio Núñez, dijo ayer que se trata de obtener un sello "que certifique la calidad de nuestros quesos, como lo tienen el resto de zonas productoras de Extremadura".

ENCUENTRO CON LA JUNTA Para que todo esto sea posible, Adicover está gestionando la celebración de un encuentro de los queseros veratos con el director general de Comercio de la Junta, "con el fin de plantearle la posibilidad de obtener el citado marchamo de calidad".

Aurelio Núñez destacó, además, que "una vez que tengamos el logotipo y el certificado de calidad, ambos serán utilizados para llevar a cabo una campaña promocional", al ser colocados en lugares estratégicos, a través de paneles publicitarios, a las entradas de los pueblos, en los que además del queso se darán a conocer otros productos típicos de La Vera, con el fin de que los visitantes los conozcan, "y los adquieran".

El maestro quesero de Losar reconoció que los representantes de las industrias lácteas de la zona, ubicadas en Cuacos de Yuste, Losar, Robledillo y Villanueva, han mantenido una reunión en la que eligieron logotipo y se mostraron de acuerdo en aunar esfuerzos para conseguir el sello de calidad, "que nos ayude a competir en los mercados, ya que estamos saliendo sin apoyo de la administración, lo que dificulta las ventas".