La Asociación de Turismo de Tierras de Granadilla (Aturtigra) ha demandado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la cesión de la gestión de Granadilla a favor de la Junta de Extremadura. El presidente del colectivo que aglutina a los empresarios turísticos, Teófilo Magdaleno, afirmó que es "una demanda necesaria y Granadilla tendría que entregarse a la Junta. El Gobierno extremeño debería crear un acuerdo mutuo con nosotros para que pudiéramos ayudarles a gestionar y ofertar la localidad".

"Es la joya de nuestra corona, una ciudad medieval que está infravalorada", resaltó Magdaleno. El responsable de Aturtigra aseguró que las quejas de los turistas que visitan la villa se centran en el estado de la carretera de acceso, que, a su juicio, hay que arreglar y ampliar los horarios de apertura del pueblo. El sector turístico considera muy importante que la gestión de Granadilla "pase a manos de gestores que entiendan de turismo".

PLAN DINAMIZACION El colectivo ha pedido también la puesta en marcha de un plan de dinamización para el turismo en Tierras de Granadilla. "Lo necesitamos urgentemente y es necesario para dinamizar toda la comarca porque el turismo es nuestro futuro", afirmó Magdaleno. La asociación pretende que este futuro plan ensalce el turismo de embalse y el ornitológico y que el visitante se quede varios días. Según Magdaleno hay que apostar "por el turismo de semana, de cinco días".

Por otra parte, Aturtigra solicitará a la Junta que se ponga en marcha un aula de la naturaleza en la zona en la que se puedan impartir cursos de formación ornitológica para niños. "Necesitamos también miradores y observadores de aves. En la comarca tenemos una población de aves tan rica como en Monfragüe", explicó. La asociación pretende además que cada municipio tenga un alojamiento rural.