Es el municipio más antiguo del valle del Ambroz, algo que se constata a través de la existencia de el toro celta, monumento que data del siglo V antes de Cristo, pero también se localizan restos romanos (Vía de la Plata) y algunos visigodos.

No obstante, los restos materiales más antiguos hallados en Segura de Toro, algunos de los cuales se pueden ver en el Museo Provincial de Cáceres, son de época celta. Señalar además que en la edad media, este municipio debió jugar un importante papel estratégico en la reconquista, por su privilegiada posición sobre el valle.

Asimismo, se conservan restos de la muralla y del torreón del castillo, cuya tenencia consta haber sido dada por los Reyes Católicos, al menos desde 1489, a Pedro de Carvajal. Perteneció al Sexmo de Plasencia hasta 1833, figurando después como jurisdicción y partido de Granadilla y luego al de Hervás.

Sus principales monumentos dan constancia de la antigüedad de este pueblo, en el que se refleja una arquitectura adaptada a su situación estratégica. El toro celta de piedra es el vestigio más importante que conserva y además constituye un símbolo para el municipio, al que debe su nombre. Según cuenta la leyenda este toro de piedra se talló en época celta, junto con otros que desaparecieron. En un tiempo posterior los consideraron como símbolos de malos augurios y fueron arrojados a la garganta. Años después intentaron rescatarlos, pero sólo lograron salvar éste y sin cabeza.

LOS MONUMENTOS Su patrimonio lo completan edificios como la iglesia de San Juan, que data de la época renacentista y ha sufrido un duro proceso de restauración. De su primitiva construcción queda intacto el arco toral. En el interior, se pueden ver ejemplos en talla de madera, un crucificado de rasgos góticos y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVI.

Mención especial merece la torre-campanario, que se encuentra separada de la iglesia, dispuesta al sur. Es de mampostería, robusta y sólida, destacando sobre todo por su base: grandes rocas de granito.

El castillo y los restos de la muralla son huellas que demuestran que Segura de Toro jugó un papel significativo durante la reconquista, por su privilegiada posición sobre el valle.

Actualmente se conservan restos de la muralla y el torreón del castillo, que se encuentra en un avanzado estado de ruina. Además de todos estos monumentos y edificaciones importantes hay que destacar las calles y viviendas de arquitectura popular del municipio, adaptadas a su peculiar geografía.