Seis mil personas recorrerán hoy domingo la denominada Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. Ayer cubrieron este mismo trayecto medio centenar de jinetes.

Los caballistas partieron minutos antes de las 11.00 de la mañana de las inmediaciones del Parador de Turismo jarandillano, llegando a Aldeanueva 45 minutos más tarde, cuyos componentes fueron agasajados con un aperitivo, en presencia del presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, José Antonio Rodríguez, y el alcalde anfitrión, José Antonio Gargantilla.

Tanto el presidente de los municipios veratos, como el edil aldeanovense, destacaron la importancia que está adquiriendo cada año "esta ruta que recorren varios miles de personas, para conmemorar el retiro definitivo de Carlos V a Yuste, que tuvo lugar el día 3 de febrero del año 1557".

El programa de ayer incluyó, además de la llegada de los jinetes hasta el cenobio verato, ágape para los caballistas participantes en el Centro de Estudios Medioambientales, Ruta de las Bodegas en Jarandilla y animación infantil en Aldeanueva.

HOY, RECORRIDO A PIE

Hoy domingo tendrá lugar el recorrido a pie de la ruta, con desayuno a partir de las 09.00 de la mañana en Jarandilla, seguido de pasacalles y representación de la partida de Carlos V hacia Yuste.

La llegada a Aldeanueva está prevista para las 11.30, con reparto de dulces y refrescos.

Una hora más tarde el cortejo hará su entrada en Cuacos, finalizando el recorrido a las 13.30 horas en Yuste con un Tedeum.

A las 14.00 horas, en Cuacos habrá migas con panceta para los asistentes, mercadillo de artesanía y concierto.