Nueve ponencias configurarán los XVI Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores, de las que cinco, como máximo, integrarán la fase de concurso, informa Efe. Concluido el plazo de admisión de trabajos, han sido cinco los que se han presentado a la fase de concurso, teniendo ahora que evaluar la comisión de evaluación de los coloquios si todas ellas reúnen la calidad suficiente para ser expuestas en público.

A esas ponencias se unirán fuera de concurso dos más que llevará a cabo el cronista oficial de la Villa de Navalmoral y coordinador de los coloquios, Domingo Quijada; otra que pronunciará el responsable del Museo Arqueológico de la Fundación Concha, Antonio González Cordero, y la que ofrecerá en la clausura una persona relacionada con el periodista y escritor Alfonso Martínez Garrido, al que se dedica la edición de 2009.

La organización ha fijado un primer premio de 750 euros, un segundo que se cifra en 500 y dos accésit de 200 euros proporcionados por la Fundación Cultural Concha y el centro de profesores y recursos.

La gran novedad organizativa en la decimosexta edición, que se inicia el 9 de noviembre en la Casa de Comillas, será que cada jornada se expondrá públicamente una sola ponencia y no dos como era habitual.