El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte certificó la campaña pasada 5.457.654 kilos, entre picotas y cerezas, según indicó ayer en declaraciones efectuadas a este diario el director de promoción de la denominación de origen, Fernando Cano. Esta cifra supone un incremento del 5% en la producción con respecto al año pasado, un aumento que se debe a la climatología favorable que se registró durante todo el proceso de producción en la zona donde están ubicadas las plantaciones de cerezos.

Por otra parte, el consejo regulador ha informado de que algo más del 40% del total de la producción ha sido exportado a diferentes países de la Unión Europea, especialmente a Alemania y el Reino Unido, que son los principales consumidores de cerezas jerteñas en el exterior.

Las variedades incluidas dentro de picotas del Jerte se llevan la palma en el número de kilos con el 90% de la producción total certificada. El 40% de este último porcentaje pertenecen a la variedad ambrunés y el 60% corresponden a pico negro, pico colorado y pico limón negro. El 10% restante de la producción fue de la variedad navalinda, única con pedúnculo, que sale al mercado amparada por el marchamo de calidad y autenticidad de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Por lo que respecta a la campaña de información al consumidor desarrollada por el consejo regulador durante la temporada pasada para que sepa distinguir la auténtica picota del Valle del Jerte de otras cerezas que puede encontrar en el mercado sin pedúnculo, Fernando Cano aseguró que ha sido "positiva" y como prueba de ello, señaló, que "pese ha haberse registrado un incremento en la producción del 5%, se han vendido todas las cerezas".

En cuanto a la continuidad de la campaña informativa, aseguró que tendrá seguirá en el 2007 y recordó que ninguna picota que no sea autóctona de las parcelas de árboles inscritas en la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte puede llevar en sus envases el certificado de calidad de este sello.