La Denominación de Origen Protegida de Aceite Gata-Hurdes ha emprendido una campaña promocional del producto que certifica para que los consumidores diferencien el auténtico aceite acogido a este sello de calidad y no sean víctimas de supuestos fraudes.

La iniciativa surge después de que el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la tercera edición de la Semana del Aceite y la Aceituna, una empresa distribuidora de aceite aprovechase la campaña que la denominación realizó en el mercado de Ronda del Carmen de la capital cacereña para vender sus productos. La distribuidora repartió folletos y octavillas mediante buzoneo en los que ofrecía "aceite auténtico de Sierra de Gata con denominación de origen". "Puede que fuese aceite de la Sierra de Gata, pero eso no implica que el producto estuviera certificado por la Denominación de Origen Gata-Hurdes", explicaron fuentes del consejo regulador de este sello de calidad. Los hechos se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura que ha aconsejado a la denominación Gata-Hurdes que recabe todas las pruebas posibles por si fuese necesario emprender acciones judiciales.

La denominación recuerda que el aceite certificado es el único con garantía de calidad y origen procedente de la variedad manzanilla cacereña. "Es un aceite único y sólo se envasa en cristal, además lleva identificado el logotipo Gata-Hurdes y una contraetiqueta numerada en cada botella". Además, esta denominación de origen realiza estrictos controles de calidad en el campo, examina las botellas y también los establecimientos expendedores de este producto que es único. En cuanto a las marcas que comercializan aceite Gata-Hurdes, el consejo regulador recuerdan que son Orovic, Lagar del Alba, Vera Oliva y Val de Xálima.

Este sello de calidad insiste en que "sólo los buenos productos son objeto de imitaciones" y recomienda a los consumidores que "aprendan a diferenciar y no compren un producto por el simple hecho de pertenecer a una zona geográfica".