Los atractivos para el viajero no se acaban en la visita a la Feria de Artesanía, ya que la Semana Santa, que los jaraiceños viven con especial recogimiento y fervor, permite disfrutar de esplendorosas procesiones en sus calles. Hoy jueves a partir de las nueve de la noche tiene lugar la procesión del Jueves Santo. Los nazarenos salen de la iglesia Santa María por la calle Los Pedreros hasta las Cuatro Esquinas. Allí aguardan la salida de los pasos de la parroquia de San Miguel para continuar juntos en procesión.

De otro lado, el Viernes Santo se desarrolla la procesión del Santo Entierro, también a partir de las nueve. En ella destaca la talla del Cristo Yacente, una escultura que se atribuye a la escuela de Gregorio Fernández. Va acompañando a los pasos de la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, El Calvario y la imagen de María Magdalena. Todos los pasos salen de la iglesia de San Miguel, recorren la avenida de la Constitución, calle Derechos Humanos, Damas, plaza Mayor, Herradores, Crucera de Santa María y calle Los Pedreros .

EL ENCUENTRO Finalmente, el Domingo a partir de las once de la mañana tiene lugar la procesión del Encuentro, en la que las imágenes de Virgen María y Jesús salen de la parroquia de Santa María, pero toman caminos diferentes para encontrarse finalmente en la plaza Mayor. Entonces la Virgen se despoja de su velo y se sueltan palomas en medio de una gran alegría.