La Sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha declarado nulas las Normas Subsidiarias de Jaraíz de la Vera, tras la demanda interpuesta en su día por un ciudadano. La nulidad tiene "carácter retroactivo desde 2003", según confirmó a los periodistas el alcalde, José Agustín Tovar, al término del pleno ordinario celebrado por la corporación.

Previamente el edil había entregado una copia de la sentencia a los portavoces de los grupos de la oposición en el apartado de Informes de la alcaldía , y advirtió al resto de los componentes de la corporación municipal "que se trata de un tema muy importante para Jaraíz". Añadió, además, que "las consecuencias no las conocemos en estos momentos, pero si no tomamos cartas en el asunto, va a ser un problema bastante grave".

También desveló que ya se ha reunido con el director general de Urbanismo de la Junta, "y vamos a tratar de dotar a Jaraíz de una nueva normativa urbanística". Pidió al resto de grupos políticos que se pongan a trabajar para solucionar este problema, e indicó que como máximo responsable, "ya he tomado la iniciativa, y he conseguido el compromiso del director general de Urbanismo de llevar a cabo, por primera vez en Jaraíz, un Plan General de Urbanismo".

Seguidamente añadió que con el fin de evitar que aumente "el parón" experimentado en el sector de la construcción, debido a la crisis económica, "hay un compromiso del director general para que estas normas estén concluidas, si todos arrimamos el hombro, y esto no se convierte en un tema político, en un plazo máximo de cinco meses".

Por otro lado reiteró que es un tema "bastante delicado", que puede, dijo, "dejar quebrado a nuestro pueblo o, por el contrario, engrasar la maquinaria para que esto siga funcionando".