Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y Caminomorisco han procedido a la detención de un hombre de 52 años y vecino de Torrecilla de los Angeles como presunto autor del delito forestal que se registró el pasado domingo, 27 de agosto, en esta misma localidad de Sierra de Gata.

Las llamas surgieron en una cuneta de la carretera que une la población de Ovejuela con el cruce de la vía EX-204 en un tramo curvo de escasa visibilidad y suficientemente oculto, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. Al parecer, el presunto autor de los hechos eligió este enclave, ausente habitualmente de actividad humana, para dificultar el trabajo de los investigadores y al mismo tiempo lograr la impunidad en la consecución de los actos.

La Guardia Civil recuerda que la actuación de los efectivos del Plan Infoex fue determinante a la hora de impedir que el incendio, que se podía divisar desde localidades como Moraleja y La Moheda de Gata, se propagase hasta una masa densa de pinos localizada a escasos metros del área del que surgió el fuego "sin descartar el riesgo evidente que para los habitantes de las alquerías más próximas hubiera conllevado la declaración del siniestro sino se hubiese controlado en su fase inicial",añaden desde el Seprona. El detenido, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Plasencia que ha dictado, a la vista de las actuaciones practicadas, prisión provisional comunicada y sin fianza del presunto autor de los hechos. La Subdelegación del Gobierno en Cáceres recuerda que con ésta son ya catorce las personas detenidas en la provincia durante este año por su supuesta implicación en delitos de incendios forestales. Además, tres de estos individuos se encuentran en prisión.