Los vecinos de Valverde del Fresno padecen, desde principios de mes, restricciones en el suministro de agua potable. Los cortes se producen de siete a diez de la mañana y de siete de la tarde a once de la noche, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Santiago Vinagre.

La medida se adoptó cuando los manantiales que abastecen al municipio se se secaron debido a las escasas lluvias registradas la pasada primavera. Además, la balsa artificial, de la que ahora se suministra agua a la población, presenta niveles "muy bajos", según explicaron desde Agua y Medioambiente, empresa concesionaria del servicio de agua en el municipio. "Decían que en la balsa había agua para tres años y en un sólo verano los niveles han descendido de forma importante", añadieron. Asimismo, el alcalde de Valverde recordó a los vecinos la importancia de un uso racional del agua y lamentó los trastornos que la medida está ocasionando al sector de la hostelería y de la construcción. Vinagre aseguró que necesitan más infraestructuras, aunque aún no ha cursado una petición formal a la Junta de Extremadura.

En Descargamaría también han optado por los cortes, de once de la noche a ocho de la mañana, para "salvaguardar" dos depósitos de agua "muy necesarios" si se produjera un incendio forestal.