Los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Regantes del Borbollón y la Rivera de Gata sólo recibirán en la próxima campaña de riegos el 60% de la dotación de agua que les corresponde. Así lo confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente de la agrupación de regantes, Fernando Mateos.

Desde la citada comunidad aseguran que han tenido en cuenta el consumo de la última campaña y la temporada de riegos del 1999, último año en el que "no se dispuso de agua suficiente para atender todas las demandas de los agricultores".

A pesar de las restricciones, los usuarios de la comunidad, unos 1.300, tendrán que abonar el pago de los servicios que presta la agrupación de regantes "porque seguiremos acometiendo trabajos e incluso necesitamos más personal en estos casos de escasez de agua para controlar el uso que se hace de ella", aseguró Fernando Mateos. Las medidas de control aumentan en épocas de sequía y la junta directiva de la agrupación coincide en señalar que "ahora se hace más necesario que nunca" racionalizar la gestión del agua en las 9.200 hectáreas adscritas a la comunidad, y más con los últimos datos que reflejan que el Borbollón tiene 51,3 hectómetros cúbicos de agua embalsada y el embalse Rivera de Gata 25,5.

Mateos avanzó ayer a este diario que se encuentran en pleno proceso de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que "acceda a llenar la represa", de modo que los regantes que así lo soliciten puedan disponer de agua la próxima semana.

REUNION CON QUINTANA La pasada semana representantes de la comunidad del Borbollón y Rivera de Gata mantuvieron un encuentro en Mérida con el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, en el que se constató que la consejería ha modificado el porcentaje destinado a tierras de labor que en la comarca del Arrago, que llegará hasta el 50%. El presidente de la comunidad valoró ayer la medida de forma "muy positiva" y anunció que aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana.