La campaña de recogida de aceituna en el norte de la provincia de Cáceres no superará los 17 millones de kilogramos, cuando la producción habitual se sitúa en 20 millones, según las previsiones que maneja la sociedad cooperativa Acenorca, sita en Montehermoso.

A esta situación provocada por la ausencia de lluvia y las heladas del pasado invierno, se suma el escaso calibre de las aceitunas que harán que el producto se destine "principalmente" a almazara. Tal y como explicó Casto Prieto, presidente del Consejo Rector de Acenorca y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, las estimaciones cifran en un máximo de 10 millones de kilogramos el producto destinado a almazara y en poco más de siete millones la cantidad dirigida a aceituna de mesa. En la campaña, que comenzó el pasado día 1 de septiembre en las zonas productoras del norte extremeño, "sólo" se han recogido unos 50.000 kilos frente al medio millón de kilogramos que se habían registrado en el mismo período el pasado año.

En cuanto al previsible aumento de los precios ante la escasez de producto, Prieto aseguró que es "sólo un consuelo y un amparo". Recordó que el año pasado Acenorca abonó a los olivicultores de la comarca ocho millones de euros y el anterior siete, mientras que las previsiones señalan que en esta campaña no se superará el millón de euros. "Aunque se pague el producto a precios maravillosos, la campaña, si el tiempo no trae las primeras lluvias, será un desastre para el sector de la aceituna de mesa", añadió.

El presidente de Acenorca solicitó a la Junta ayudas para la modernización del olivar tradicional, como es el de Sierra de Gata y Las Hurdes, y recordó que los créditos blandos y las ayudas por la sequía son "sólo un parche" para contrarrestar la "mala" situación de este año.